Make your own free website on Tripod.com

   

El asma y sus características generales

  1. ¿Qué sucede dentro del cuerpo del afectado?
  2. Clasificación del asma bronquial en el caso de los niños
  3. Características

 

 

El asma es una enfermedad crónica que a largo plazo le puede afectar por el resto de su vida. y que comúnmente se presenta en niños, casi 5 millones de niños la padecen; aunque también se puede dar en adultos Esencialmente, el asma es una incapacidad de respirar adecuadamente; cuando una persona inhala vías respiratorias experimentan cambios cuando son estimuladas por alergenos u otros factores ambientales provocadores que causan en los pacientes tos, sibilancia y falta de aliento (disnea).
Este estrechamiento de las vías respiratorias es típicamente temporal y reversible, pero en ataques severos de asma puede provocar incluso la muerte. El asma afecta tanto a mujeres como a hombres de todas las edades y grupos étnicos y de los distintos niveles socioeconómicos, aunque es más frecuente, por causas que todavía se desconocen, en zonas urbanas deprimidas económicamente, en climas fríos y en países industrializados.

 

1.1. ¿Qué sucede dentro del cuerpo del afectado?

Está causada por la inflamación y el cierre de las vías respiratorias, estas no se pueden ver ya que se encuentran en el interior del cuerpo conectadas a los pulmones; y puede dificultar la respiración. Cuando una persona inhala, el aire pasa por los pulmones mediante las vías respiratorias progresivamente más pequeñas llamadas los bronquiolos. Los pulmones contienen millones de bronquiolos, todos conducen a los alvéolos --bolsas microscópicas donde oxígeno y dióxido de carbono se intercambian. Que el espasmo y la constricción de los bronquios y la inflamación de su mucosa limita el paso del aire, con la consiguiente dificultad respiratoria. Es especialmente serio en los niños, en particular aquellos menores de cinco años; sus vías respiratorias son más estrechas que las de los adultos, causando que tengan menos reserva para el intercambio de aire y ellos no responden tan bien a los broncodilatadores

  1. Primero, las vías respiratorias de las personas con asma tienen una exagerada o hiperreactiva respuesta a los alergenos inhalados u otros irritantes que causan en ellos una agitación. Los músculos lisos en las vías respiratorias se estrechan, reduciéndose en exceso. Debe tomarse nota de que las vías respiratorias en los pulmones de toda persona responden mediante el estrechamiento cuando se exponen a alergenos o irritantes, sin embargo, las personas sin asma pueden respirar profundamente relajando las vías respiratorias, y liberando los pulmones del irritante. Cuando los asmáticos tratan de tomar aquellos mismos alientos profundos, las vías respiratorias no se relajan y los pacientes jadean por el aliento. Los músculos lisos en las vías respiratorias de las personas con asma pueden tener un defecto, quizás la falta de un crítico producto químico que previene que los músculos se relajen.

 

  1. Esta primera etapa es seguida por una segunda respuesta inflamatoria en la cual los sistemas inmunitarios responden a los alergenos u otros factores provocadores ambientales descargando glóbulos blancos y otros factores inmunes a las vías respiratorias, que causan que las vías respiratorias se hinchen, se llenen de líquido y produzcan un moco pegajoso y espeso. Esta combinación de incidentes da lugar a tos, sibilancia, falta de aliento, incapacidad para respirar adecuadamente y una tos que produce flema. La inflamación pulmonar parece estar presente en todos los pacientes con asma, aún en los casos leves, y juega una función clave en todas la formas de la enfermedad.

 

 

 Bronquiolos
Indica la diferencia que hay entre un bronquiolo normal y un asmático. Se ve como se inflama y se comienza a cerrar lentamente sin permitir el paso de aire.

 

 

 

 

arriba

1.2. Clasificación del asma bronquial en el caso de los niños.


La clasificación más común se basa en el origen de la enfermedad y en ella encontramos:

También se puede clasificar en función de la frecuencia e intensidad de las crisis asmáticas, es decir, en función de la gravedad del asma en:

                 Ésta se divide a su vez en dos subgrupos:

La subestimación de la gravedad de la enfermedad plantea la mayor amenaza.

arriba

1.3. Características del asma.